INICIO

Bienvenidos a nuestra nueva página web del Comite Cientifico CISO sobre Mujer Salud y Trabajo! (CC-MS&T)

conferenciaEs un gran placer para la comunidad de CISO, anunciar el lanzamiento de la página web del Comité Científico Mujer, Salud y Trabajo CC  CISO. Este ha sido el  sueño que tuvimos desde 2009, con el fin de asegurar una permanente y mejor comunicación entre nosotros y con todos los miembros de  CC  CISO en conjunto.

Esperamos tener de manera permanente noticias actualizadas sobre nuestros avances en investigación, educación y formación, experiencias exitosas en los esfuerzos por alcanzar la igualdad de genero e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el mundo laboral. Por esta razón nosotros hacemos un llamado para contribuir con esto!

Por favor explore nuestra pagina web,  y aunque algunas secciones aun se encuentran en construcción, esperamos que este sea un espacio virtual perfecto para compartir y comunicar entre nosotros.

Julietta Rodriguez Guzman

Chair

CISO CC Mujer, Salud y Trabajo.


DOS DATOS SOBRE EL TRIENIO 2012-2015 Y LOS DESAFIOS PARA NUESTROS MIEMBROS DE CC

Estos han sido tres años de trabajo fuerte e inspirador para nuestro CC, como se puede ver en nuestros informes  parciales y finales. Tuvimos la oportunidad de explorar muchos temas y llegar a varias regiones para ver cómo se desarrolla salud de las mujeres y su bienestar en el trabajo.  La participación de las mujeres en el mundo laborar esta en constante aumento a nivel mundial. Las mujeres asumen un papel importante y cada vez más están llegando en los sectores de trabajo que son destinados exclusivamente para los hombres. Además, la paridad de género parece estar mejorando .Estos son parte de la buena imagen. Sin embargo, desigualdades en empleo y trabajo persisten, a pesar del hecho que el trabajo y la importancia de las mujeres es ampliamente reconocida.

Datos del Informe Global de Disparidad entre Géneros que evalúa los 134 países en que también se estan dividiendo sus recursos y oportunidades entre sus poblaciones de  hombres y mujeres,examina que la disparidad entre mujeres y hombres en cuatro categorías fundamentales: oportunidades y participación económica; nivel de educación; empoderamiento político;  y salud y supervivencia. En el 2014 el Informe señala que hay muchos avances positivos en los puntajes del índice general,lo que indica que el mundo en general ha avanzado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, aunque hay países que siguen perdiendo terreno. Esta versión muestra quela brecha de participación económica ha cerrado cada vez del 56% al 60% entre 2006 y 2014. A su vez, la reducción de distancias en el nivel de instrucción se incrementó de 92% en 2006 al 94% en 2014. Sin embargo, la situación es preocupante para la salud y la supervivencia, ya que muestra un pequeño deterioro de 97% en 2006 al 96% en 2014.  Y aunque la brecha mundial en empoderamiento político cerró en un 14% en 2006, y aumentó a 21% en 2014, sigue siendo muy baja. Los países nórdicos han ocupado los puestos más altos en todas las ediciones del Informe.

La comparación entre los países puede ser vista como controversial y plantea preguntas. El índice no caracteriza el empoderamiento de las mujeres en cada país;  su objetivo es centrarse en si la brecha entre mujeres y hombres en las variables elegidas ha disminuido. A pesar de que hay dudas sobre el índice, el hecho de que se incluye la categoría de “supervivencia y la salud” como una de sus categorías fundamentales es importante para todos los que trabajamos en esta área. El Profesor Kaisa Kauppenin, ex Presidente de nuestro CC, explicó que esta categoría podría estar más elaborada para ser más precisos, de la misma manera que las otras categorías.  The health and survival category has only two variables: La categoría de la salud y la supervivencia tiene sólo dos variables: la primera es la brecha entre las mujeres y los hombres sobre la esperanza de vida sana, y la segunda es la proporción de sexos al nacer, que de hecho es fundamental en lo que respecta a la salud de mujeres y hombres, pero puede detallarse más en otras variables de la salud de los trabajadores . Deseamos es que los miembros de la CISO CC MS&T puedan participar de manera más fuerte en este debate mundial sobre la salud de la mujer y  su bienestar y aportar una perspectiva relacionada con este trabajo. Apreciaremos sus comentarios y observaciones a este importante problema mundial!

julietta 20150602223609